Emocionante espectáculo del BAFONA en la USACH

Sep
6
2017
Emocionó a muchos y trajo a la mano nuestro baile y música nacional, la presentación del Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizada este viernes 1 de septiembre, en la Universidad de Santiago de Chile.

El elenco  que dirige Juana Millar Gutiérrez, profesora de Cultura Musical del Programa de Bachillerato, presentó la obra "Canto para una Semilla" que corresponde a una cantata compuesta por Luis Advis a partir de las Décimas de Violeta Parra.

En esta oportunidad, la presentación incorporó la danza como parte esencial de la propuesta, con coreografías de Carlos Delgado y los arreglos musicales de Germán Concha.

A la puesta en escena del BAFONA siguieron las palabras de agradecimiento de la Directora del Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades Dra. Marcela Orellana “por la maravillosa presentación del elenco y de las voces musicales que acompañaron este espectáculo, que tuvimos  el privilegio de apreciar”.  Además, la Dra. Orellana valoró el enorme trabajo de ambientación escénica que pudimos observar.

Luego de la presentación,  la estudiante, embajadora de la Paz de Bachillerato, Constanza Rojas hizo  entrega de un recuerdo al grupo a través de la solista de la compañía Belén Álvarez. Asimismo, el estudiante de Bachillerato Nicolás Lobos entregó un obsequio a la Directora del BAFONA  Juana Millar Gutiérrez, quien en enero de este  año asumió dicho cargo.  En esa ocasión, la profesora Millar señaló: “Me alegra tener la posibilidad de dirigir al BAFONA y aportar con mi experiencia  para efectuar un trabajo artístico, ejecutivo y de gestión. Creo que las cosas más importantes de mi vida han estado dedicadas a la música y el territorio. El otro campo fuerte ha sido la formación de personas en danza y música.”

La actividad  que tuvo lugar, en el Gimnasio de la U. de Santiago, se enmarcó en el programa de actividades del Centenario de Violeta Parra y fue posible gracias a gestiones del Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, y la Cátedra UNESCO en Inclusión en Educación Superior.

VER GALERIA DE IMAGENES